Energía solar en los camiones

El otro día recibí un feed de Gizmag en el cual se veían paneles solares el lo alto de un camión. La idea me pareció genial, ¿Por que no recargar las baterías del camión  o utilizar esta energía para otras labores?.

ICL Co Ltd, Mitsubishi Chemical Corp y Nippon Fruehauf Co Ltd han desarrollado un piloto  que consiste en la recarga de un grupo de baterías que alimentan al compresor de la refrigeración de la Cabina.

Ahora yo intento ir un paso más allá. ¿Por que no hacerlo con la carga transportada?. De esta forma cuando la cabeza motriz del transporte se separa de la carga, esta quedaría refrigerandose de forma autonoma.

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6 Responses to “Energía solar en los camiones”

  1. Bueno todo depende de la cantidad a enfriar y del frio necesario.

    Hoy por hoy, es necesaria mucha superficie solar para crear la energia suficiente que permita hacer funcionar un equipo de frio durante horas y a muy bajas temperaturas.

    Supongo que como siempre en estas cosas, el problema es mas las baterias que deben soportar ese trabajo, deben ser pequeñas y con mucha capacidad, y aun no estamos en esos terminos.

    pero seguro que poco a poco llegaremos, sobre todo cuando el petroleo no deje dinero, vereis como salen inventos por doquier.

  2. ¿y por que no ouede ser el camion electrico y funcionar con energia solar?

    • Bueno titanlux, eso es aun masssss dificil.

      la energia necesaria para mover tantos kilos de peso hace imposible eso en estos momentos, habria que llenar el camion de baterias y aun asi habria que dejarlo en carga dias al sol para llenarlas, y eso para que se mueba unos kilometros, sin ningun beneficio economico para el dueño del camion.

      hoy en dia, lo maximo a lo que podemos esperar, es a por lo menos usar algo de energia solar para ahorrar en consumo, y cuando la solar no pueda mas (falta de sol, agotamiento de baterias, etc) pues cambiar al modo combustible tradicional.

      igual algun dia, igual no muy lejano.

  3. Yo creo que es muy viable hacerlo hibrido es decir que funcione la energia solar y combustible al mismo tiempo, es decir la energia solar complementa el combustible y con esto tenemos varias ventajas: no se necesitan baterias, va conectada directamente a un motor electrico que se acopla al motor mecanico(podemos poner algunas baterias solo cuando el motor este parado al sol para no desperdiciar dicha energia, pero seria poco el tamaño), ahorramos combustible y hacemos un buen negocio ya que los paneles tienen una vida util de 25 años y se amortizaria el ahorro en mucho menos tiempo. Habria que hacer los cálculos. Pero esto no se trata d algo lejano o cercano por la tecnología sino que habria que afinar numeros en cuanto a la amortizacion.
    Flavio

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