La eficiencia energética y los SCADA como herramienta para llegar a esta.

Hace unos meses tuve la oportunidad de participar en un proyecto de eficiencia energética para un ayuntamiento español. El proyecto me llenó de curiosidad ya que el planteamiento era ideal. En una primera fase era la unificación del control del consumo de los miles de contadores de la luz que este ayuntamiento tenía a través de un sistema Scada. Una segunda fase era la segmentación de las redes de alumbrado público a través de dispositivos de gestión  remota (RTU’s) y en una última fase el control de esta segmentación.

Durante estas tres fases se realizan por un lado la agregación y unificación de las lecturas así como, a través de un análisis pormenorizado, la optimización del alumbrado dependiendo de los factores externos. Finalmente a través de acciones correctivas, como la sustitución del tipo de luminarias, obtener una reducción en el consumo de energía eléctrica.

¿Pero que beneficios se pueden obtener de la instalación de un sistema SCADA orientado a la eficiencia energética? Bajo mi parecer muchos;

  • Reducción de las emisiones por CO2 derivadas de una mala gestión energética.
  • Reducción de costes a través de la unificación de las facturas eléctricas y la posterior negociación con las compañías eléctricas por volumen de compra. A más MW adquiridos menor precio unitario.
  • Reducción del consumo a través de la segmentación y posterior optimización de las redes de alumbrado público.
  • Reducción del costo recurrente gracias a un control remoto y operacional de las redes desplegadas.

Evidentemente cada uno de los segmentos de las redes de alumbrado es diferente; hay unas que necesitan encenderse antes y otras después dependiendo si el segmento está en zonas de sombra o no. Esto se realiza a través de sensores autónomos de la iluminación ambiental y de una forma extremadamente económica.

Así mismo en horarios especiales, en los que los viandantes son pocos, se puede reducir la iluminación de los segmentos en un 25% o un 50% usando la segmentación y a través de RTU’s gestionarlos más eficientemente. Esto combinado al uso de sistemas de iluminacion basados en LED permitirían reducir las facturas de la luz en más de un 80% según se desprende de una proposición realizada por Toshiba a la Federación de Municipios y Provincias (FEMP).

Estos sistemas de control  se emplean de forma cada vez mayor en edificios singulares. En estos edificios se controla la iluminación, la calefacción, refrigeración, Etc. Hay iniciativas muy interesantes para combinar los SCADA con sistemas de control de presencia y sistemas de geoposicionamiento a través de Tags activos RFID, permitiendo que el usuario tenga en todo momento la iluminación correcta en su área de trabajo y que, tras abandonar esta, de forma automática el sistema de gestión tome las decisiones preprogramadas para que el consumo energético se adapte al uso que se hace de las instalaciones.

Tuve el placer unos meses atrás de visitar las instalaciones de una nave industrial de un amigo en donde me mostraba con orgullo un cuadro de mando integral en movilidad (CMIm) en el que se reflejaba en tiempo real la factura que pagaban a la eléctrica y la reducción y desviaciones en la emisión de CO2. Ellos además de ser consumidores de energía se convirtieron en productores de esta a través del aprovechamiento de  sus azoteas para alojar una pequeña “granja” de paneles fotovoltaicos y “vender” electricidad. Este CMI era generado automáticamente por el sistema SCADA que tenía controlando sus instalaciones.

El mar de posibilidades que nos ofrece la tecnología es tan grande como la imaginación nos permita, esto combinado a un retorno de la inversión (ROI) interesante hace que este planeta cada vez sea más VERDE y menos gris a un coste interesante.

 

Fuentes:
Toshiba Ligthins Systems: http://www.toshiba.co.jp/lighting/
Energías Renovables: http://www.renewableenergymagazine.com/energias/renovables/

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push([‘_setAccount’, ‘UA-19055609-2’]);
_gaq.push([‘_trackPageview’]);

(function() {
var ga = document.createElement(‘script’); ga.type = ‘text/javascript’; ga.async = true;
ga.src = (‘https:’ == document.location.protocol ? ‘https://ssl’ : ‘http://www’) + ‘.google-analytics.com/ga.js’;
var s = document.getElementsByTagName(‘script’)[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

Anuncios

6 Responses to “La eficiencia energética y los SCADA como herramienta para llegar a esta.”

  1. Hola:

    Decirte simplemente que me parece un artículo interesante y muy didactico. No soy de la rama. Soy de una agencia de marketing online enfocados en el B2B y la industria y creo que es uno de los temas que preocupara muchos empresarios e industrias de producción. Así que en hora buena por esa aportación profesional.

  2. Buen día, quisiera contactarlo para invitarlo a escribir para nuestra Revista Mundo Eléctrico, especial sobre medición, sus artículos son bastante interesantes. mi nombre es Alejandro Patiño – prensa@orvisa.com

Trackbacks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: